BARCELONA

#ProFestivalFoto

Territorio “Barcelona – ciudad de festivales”

20 feb , 2015  

Barcelona: ciudad de festivales

En la ciudad de Barcelona se celebran más de 150 festivales cada año, un 40% de los realizados en Cataluña y más del 10% del conjunto español. Estos porcentajes situan a Barcelona como ciudad líder a nivel europeo e internacional, con datos cercanos a los de París o Londres, lo que posiciona a la capital catalana en términos cuantitativos y cualitativos en un estatus de liderazgo desde una perspectiva cultural y turística.

 

Los festivales barceloneses son una excelente carta de presentación de la capacidad de la ciudad para proponer y acoger una multitud de propuestas culturales a escala nacional e internacional. Su dinamismo, versatilidad, diversidad de géneros, amplitud de públicos, intensidad temporal, cobertura geográfica y especialización estilística ayudan a la construcción y consolidación en términos simbólicos y de atracción de turismo de calidad de la marca Barcelona. Asimismo, cabe destacar el gran impacto económico y simbólico de la oferta de los festivales barceloneses.

 

Por un lado, el impacto económico directo, proveniente de la propia actividad del evento, así como los efectos indirectos que se traduce en un aumento en el uso de servicios turísticos como la restauración, la hostelería, comercios, medios de transportes y otras actividades arraigadas en el territorio. El impacto económico es más importante en los grandes festivales que atraen un gran número de visitantes foráneos que vienen específicamente para la ocasión. Sin embargo, la amplia y variada oferta de los pequeños y medianos festivales, a pesar de no atraer grandes volúmenes de flujo turístico directo, complementan y diversifican la oferta cultural y de ocio del turismo habitual.

 

El segundo impacto importante es de orden simbólico. El conjunto de artistas y profesionales que participan en la programación, junto con los profesionales de los medios de comunicación y las revistas especializadas que se hacen eco, refuerzan la imagen de gran metrópolis cultural que tiene Barcelona. El impacto sobre este gran número de líderes de opinión, difícilmente alcanzable por medios de promoción convencional (vivir en primera persona un evento, la capacidad de sus organizadores y el marco urbano donde se desarrolla) tiene mucha mayor fuerza multiplicadora para con sus correspondientes círculos de influencia.

 

En este marco se propone la creación de este espacio singular privilegiado llamado “Barcelona: ciudad de festivales”. Un espacio que no sólo pretende dar a conocer los más de 150 festivales que se celebran en la capital catalana a través de esta plataforma multilingües, sino que quiere también contribuir a la consolidación de la marca Barcelona a nivel internacional.

 


One Response

  1. […] catalana, ya sea una película, un lienzo o un video musical y de esta forma la convierte en ciudad de festivales. Su virtud como centro canalizador del arte y la cultura en España es una realidad que toma forma […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *