1

#ESP - ENTREVISTAS

June Calvo-Soraluze – Doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano

14 oct , 2016  

June Calvo-Soraluze siempre ha combinado el desarrollo de sus competencias musicales y de gestión en su formación y trayectoria profesional. Es por eso que, también como cantautora, decidió estudiar Administración y Dirección de empresas especializándose en Gestión Estratégica en la Universidad de Negocios de Deusto. Amplió sus conocimientos en la Universidad Internacional de Negocios y Economía de Beijing y la Escuela de Negocios Aarhus de Dinamarca. Más tarde, recibió la titulación del MBA y desarrolló la idea de la tesis del Máster, que se titulaba “Entendiendo el liderazgo en los Festivales de Música: El análisis de los dilemas de la gestión”. Después de eso, quería profundizar en las dos áreas en las que se había especializado: liderazgo y música. Entonces empezó el doctorado con una beca del gobierno vasco. Como experiencia profesional, ha trabajado en algunos festivales dentro de las áreas de gestión, haciendo investigación en eventos y en cultura y como música.

Se describe a ella misma como apasionada, soñadora, persistente, creativa y trabajadora. Acaba de publicar su Tesis Doctoral: Generación de experiencias de ocio en Festivales de Música. Propuesta de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de un perfil de director basado en la experiencia.

 

Qué te llevó a empezar el doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano?

La música y la cultura en general pueden ayudar a unir a la gente, no importa la lengua, el origen, la etnia, la edad, el color de la piel, el género… porque las emociones son universales. Esta es la razón por la que una mejor gestión de la cultura nos puede llevar hacia un mundo mejor y esta es exactamente la razón por la que elegí empezar el grado de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Deusto. Es también la razón por la que he querido formarme en diferentes contextos como cuando fui a China a través del programa de verano de Pequín de intercambio cultural en gestión; cuando decidí hacer el MBA en Dinamarca y, por supuesto, cuando elegí vivir la aventura de escribir la Tesis Doctoral el Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano entre el Instituto de estudios de Ocio y la NHTV Universidad de Breda de Ciencias Aplicadas.

 

¿Eres una espectadora habitual el festivales de música? ¿Qué esperas de estos eventos cuándo asistes?

Sí, lo soy, ¡me encantan los festivales de música! Son espacios dónde la música en directo se una con el entusiasmo de vivir nuevas experiencias con gente de todo el mundo. Cuando voy a un festival no espero solamente ver, escuchar, saborear y sentir cosas que abran mi mente, también espero vivir experiencias memorables y significativas que me hagan sentir conectada conmigo y con la gente de mi alrededor.

¿Has hecho alguna investigación en el aspecto de género dentro de los festivales de música? ¿Nos podrías decir cómo era la proporción en la muestra que utilizaste para tu tesis?

Sí, una de las variables que tuve en cuenta para la investigación fue el género. Lo que se puede observar a partir de los resultados es que solamente un 17% de los directores son mujeres. Se trata de un porcentaje realmente bajo que necesita ser cambiado en un futuro cercano. Analizando los resultados se puede observar que las mujeres directoras se caracterizan por su empatía, inteligencia emocional y creatividad. Estas son competencias realmente importantes en diferentes áreas de la sociedad, incluyendo la dirección de los festivales de música. Por eso, las mujeres pueden contribuir en la mejora del sector de una forma valiosa e innovadora y es necesario que se aumente su presencia en posiciones de dirección.

En el resumen de tu tesis explicas que los directores de los festivales no aprovechan la tecnología en la organización y producción de sus eventos. ¿Nos podrías dar un ejemplo de este hecho?

Los directores de los festivales están abiertos a incorporar innovaciones tecnológicas en la organización y muestran interés en incluir los últimos adelantos. De hecho, el 100% de los festivales son presentes, como mínimo, en una red social siendo el Facebook la mas usada a nivel europeo. A pesar de eso, el objetivo principal de utilizar estas innovaciones tecnológicas es informativo y comercial. De hecho, el 85,7% de los directores que formaron parte de la investigación usan las redes sociales y las aplicaciones digitales especialmente para actualizar noticias (programa, horarios, etc). Aun y así, casi ninguno de ellos ve o utiliza esta poderosa herramienta para posibilitar la personalización para cada usuario, facilitar la colaboración del público para diseñar el festival, conocer los intereses de los usuarios, sus opiniones… Eso significa que los directores hacen un uso pasivo, unidireccional y no integrado de la innovación tecnológica en la gestión. Es decir, normalmente no la utilizan de manera integrada en el desarrollo del festival y con el objetivo de intensificar la experiencia de la audiencia o facilitar su empoderamiento.

Nos podrías decir tres consejos que darías al director de un festival de música español?

Aunque los consejos realmente dependen de la situación de cada festival, les sugeriría que prestaran más atención y gestionaran de manera activa aspectos subjetivos generadores de bienestar emocional. Es decir, aquellas variables que no solamente intervienen en la decisión personal respecto al ocio sino también definir la vertiente psicológica de la audiencia como la motivación, necesidades, emociones, valores, beneficios, etc. Por tanto, les propondría de verse a ellos mismos no solamente como “Directores de un Festival” sino como “Generadores de Experiencias”. De esta manera podrían diseñar y facilitar experiencias auténticas, memorables y significativas acompañando la audiencia, mejorando su experiencia personal de manera creativa e innovadora.

Después de esta exhaustiva investigación, estás pensando en crear un festival de música?

No sé si crearé un festival de música todavía, pero estoy preparando diferentes proyectos relacionados con la música y el diseño de experiencias, es lo que más me gusta y por lo que me siento apasionada.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *