pro-weekend-2016

#ESP - ENTREVISTAS

Joan Gregori – TroVAM! Proweekend

10 nov , 2016  

Hoy se inaugura la Fira Valenciana de Música TroVAM!-Proweeekend que se celebra en el Auditori y en el Palacio de Congresos de Castellón del 10 al 13 de noviembre. Su director, Joan Gregori, nos adelanta qué podemos encontrar en este evento y el por qué de algunas decisiones de gestión y producción.

 

El festival tiene un total de 60 actuaciones y también actividades dirigidas a los profesionales del sector de la música. ¿Cuáles son los objetivos de esta segunda rama?

Una feria no tiene sentido sin la parte profesional, es un punto de encuentro absolutamente necesario como lo es por cualquier industria, es necesario que sea un gran espacio de dinamización, reflexión y debate pero también que vaya conformándose como un gran espacio de negocio y oportunidades para los actores del sector.

 

Qué relación tiene el festival con la ciudad de Castellón?

Castellón forma parte desde el primer momento del TROVAM, de hecho seguramente sin su idiosincrasia no hubiera nacido el proyecto. Dicho esto, Castellón aglutina una serie de requisitos estratégicos que hacen posible la Fira como su proyección y potencial; ciudad grande, con muchas infraestructuras y espacio, ciudad del corredor mediterráneo, conectada con otros mercados importantes como el europeo y el catalán.

Además, cabe destacar que nuestra apuesta vino con el soporte de la política de descentralización cultural de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, como bién refleja su Plan Estratégico.

 

TroVAM! y ProWeekend eran, hasta el año pasado, dos eventos independendientes. ¿Con qué objetivo se han unido?

TROVAM nace de un espíritu colaborativo y creador de sinergias, además hacía falta demostrar a la administración que nuestra voluntad era de crear la Fira de todo el sector dónde pudiéramos integrar, colaborar, cooperar con todos. Por eso, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el PROWEEKEND, una feria joven que había nacido a Castellón y que pensábamos que era compatible con nuestro modelo y así ha sido. Hemos trabajado en buena sintonía y siempre hemos solucionado positivamente los retos que nos hemos encontrado conjuntamente.

 

¿Con qué critero se han seleccionado los grupos de música que forman el cartel de TroVAM – ProWeekend? ¿Cuál es la proporción de grupos valencianos?

En un principio una feria tiene que tener un componente de escaparate, de espacio de muestra de la gran diversidad de creación musical de nuestro territorio así como de intercanvio con propuestas de otros sitos, el componente de mostrar nuevos trabajos, que los grupos incorporen la presentación a nuestra Fira dentro de la estratégia de lanzamiento de sus nuevos trabajos. Por otra parte, la limitación presupuestária nos ha limitado pero siempre hemos tenido en la cabeza que fueste representativo artísticamente por estilos, de la totalidad de comarcas y que hubiera, también, un elemento de visibilización de la mujer dentro de la música.

El porcentaje de grupos valencianos es muy alto porque estamos en una Fira todavía de mínimos, calculo que estará alrededor del 80%.

 

TroVAM Castelló 2016 se define como una Fira musical, diversa, abierta y participativa. ¿Nos podrías explicar cómo se reflejan estos adjetivos en el evento?

Para empezar, la propia idiosincrasia de la creación de la Fira ya viene de la puesta en común de una asociación empresarial y hemos intentado que este espíritu estuviera en su desarrollo, cooperando con PROWEEKEND, creando sinergias con el Col·lectiu Ovidi Montllor y sus premios. También es muy importante el modelo de colaboración inter-administrativo: Consellería, Ayuntamiento de Castellón, Diputaciones, mundo universitario, Política lingüística, etc que genera un flujo muy interesante de trabajo que es necesario consolidar.

 

¿Cuáles son los principales retos del sector de la música en directo actualmente? ¿Qué aporta TroVam ante esta situación?

Los retos son muchos, estamos ante un espacio muy complejo y poliédrico, pero en el País Valencià tenemos añadidas una série de circunstancias. El propio proceso de creación de la Fira ya denota una singularidad, estamos todavía en pañales, tenemos que apostar por consolidar el sector, por profesionalizar y crear industria. Al mismo tiempo vemos espacio de agotamiento en los circuitos de endogamia, poca visibilización de la mujer, problemas para salir al exterior, estacionalidad, divergencia territorial, etc. Lo más importante es que las ferias tengan este papel de encuentro, de formación, de intercambio y de creación de un relato común absolutamente necesario para todos los sectores. Ahora nos centramos en el reto de crear este espacio, os invito a todas a venir y crearlo con nosotras.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *