claudio giust

#ESP - ENTREVISTAS,ENTREVISTAS / ENTREVISTES

#ESP – CLAUDIO GIUST – ROTOTOM SUNSPLASH FESTIVAL

27 jul , 2016  

Claudio Giust , nacido en Venecia en 1962, lleva trabajando en el Rototom Sunsplash desde su fundación, en 1991. Organizador de eventos, conciertos y proyectos culturales, también fue uno de los artífices del circuito nacional de radios independientes de Italia.

¡Aquí os dejamos con su entrevista!

 

Actualmente es el director de comunicación del Festival. ¿Cómo empezaste en el mundo de los festivales?

Desde siempre he sido una persona apasionada de la música, especialmente el reggae. Sin embargo, el punto de inflexión lo marcó un concierto de Bob Marley que vi en Milán en 1980. Fue el inicio de un largo camino que me ha llevado hasta aquí.

 

¿Por qué decidisteis crear este festival de reggae? ¿Cuál fue vuestra idea inicial?

La asociación Rototom nació en 1991 en Italia del encuentro de cuatro personas apasionadas de la música. La idea inicial era poder disfrutar de lo que más nos gustaba, la música, y poder compartir este sentimiento con la gente mediante la organización de conciertos y actividades. Desde entonces y hasta ahora la entidad ha gestionado dos discotecas, organizado cientos de conciertos, ocupado una fábrica abandonada para crear un centro cultural, organizado manifestaciones por la paz y creado el que se ha convertido en el festival de reggae más grande de Europa: el Rototom Sunsplash.

El festival celebrará este año su 23 edición –es la séptima que se celebra en Benicàssim, localidad a la que el festival se trasladó en 2010 desde Osoppo (Italia)-. En cuanto a las fechas, este año se celebrará del 13 al 20 de agosto. Esperamos que el Rototom Sunsplash continúe durante muchos años.

 

¿De dónde viene la palabra Rototom? ¿Hasta el momento, cuál ha sido la mejor ubicación para celebrar el festival?

El Rototom es un sonido muy característico que procede de los tambores tan característicos de la música reggae, que pueden escucharse por ejemplo al principio de un tema.

En cuanto a la ubicación, cada una tiene sus particularidades. Benicàssim, por ejemplo, nos ha permitido crecer exponencialmente.

 

¿Cuáles son los rasgos distintivos que han hecho que Rototom Sunsplash Festival sea diferente de otros festivales similares? ¿Qué cosas lo hacen diferente?

Por un lado está la música. Tenemos una amplia oferta de escenarios y áreas musicales que permite conocer lo que se está haciendo en diferentes partes del mundo en torno al reggae o a músicas que, sin ser estrictamente reggae, tienen nexos de unión. Así, por ejemplo, este año en el Main Stage, además del reconocido músico y cantautor Manu Chao, también tendremos a artistas internacionales de la talla del jamaicano Damian ‘Jr Gong’ Marley, ganador de varios premios Grammy y uno de los artistas reggae más aclamados internacionalmente; Alborosie, artista especialmente ligado al Rototom Sunsplash, que acturará junto a su Shengen Clan; Morgan Heritage, que fueron galardonados en la última edición de los Grammy con el premio al Mejor Álbum de Reggae por su trabajo ‘Strictly Roots’ o Tarrus Riley, una de las voces más reconocidas dentro del reggae roots actual. El veterano artista jamaicano Freddie McGregor, que compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen ‘Di Genius’ McGregor y Daniel ‘Chino’ McGregor; la banda de reggae estadounidense Big Mountain, conocida por la versión que en su día hicieron del tema de Peter Frampton “Baby, I Love Your Way”; la gran dama del reggae Marcia Griffiths, Kabaka Pyramid, uno de los referentes del reggae contemporáneo; los franceses Dub Inc o los jamaicanos Inner Circle, autores de canciones tan conocidas como ‘Sweat (A lalalala long)’ o ‘Bad Boys’ (tema de la serie de televisión COPS), también estarán este año en el Main Stage, entre muchos otros.

Además del principal, tenemos otros escenarios: el Showcase Stage, dedicado a grupos emergentes y consolidados de otros géneros musicales, como el ska; el área de DanceHall, la Dub Academy, la RootsYard y la SunBeach.

Puedes consultar el programa completo de los grupos confirmados hasta la fecha para los diferentes escenarios en este link: http://www.rototomsunsplash.com/line-up/

Más allá de la música, tenemos un amplio abanico de áreas extramusicales con actividades para todo tipo de públicos. Por ejemplo, tenemos juegos y talleres para los más pequeños en áreas como el MagicoMundo o el Rototom Circus; clases diarias gratuitas de yoga en la zona PachaMama, cursos de danza africana o percusión en el African Village, el Simposio Artístico, dedicado a las nuevas tendencias culturales y de expresión o el Foro Social, donde se desarrollan debates sobre los principales problemas que afectan a la sociedad actual y que cada año reúne a ponentes internacionales de prestigio. Durante los últimos años por el Foro Social han pasado reputadas personalidades e intelectuales internacionales de la talla de las Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú o Shirin Ebadi, el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, los economistas e intelectuales Christian Felber, Serge Latouche o Miren Etxezarreta; la activista saharaui Aminatou Haidar, el lama tibetano Thubten Wangchen, el académico Ash Amin (British Academy), los periodistas Amira Hass, Sami Al-Hajj e Ignacio Ramonet o el antropólogo Axel Klein, entre muchos otros.

Otras áreas son la Reggae University, que este año cumple diez años y que permite conocer a fondo la historia del reggae de la mano de sus propios protagonistas; el área No Profit, dedicada a las ONG; las actividades en la misma orilla del mar de la SunBeach, así como una amplia zona de gastronomía internacional y un mercado artesano con productos elaborados a mano.

 

Este año se celebrará la 23a edición del Festival, cuál ha sido la evolución del mismo estos años? ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha sufrido y cuáles son los retos actuales?

El principal cambio fue el traslado del festival a España en 2010. El principal reto sigue siendo conseguir que personas de todo el mundo vengan cada año a disfrutar de las propuestas en las que hemos estado trabajando durante todo el año y se sientan tan a gusto con nosotros como el primer día.

 

¿Qué dificultades ha tenido que superar el Festival durante su desarrollo y consolidación?

Como te he comentado antes, la mayor dificultad ha sido tener que trasladar el festival desde Italia hasta España. Pero ello nos ha permitido crecer muchísimo y convertirnos en el festival de reggae más importante de Europa.

 

¿Qué tipo de público acude a Rototom Sunsplash Festival? ¿Qué estrategias usa para atraer nuevos públicos? ¿ Y para fidelizarlos?

Por ejemplo, el año pasado vinieron al festival 250.000 personas procedentes de 73 países, con España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza a la cabeza, seguidos de Bélgica, Holanda y Suecia. Los asistentes han llegado también de países como Nueva Zelanda, Chile, Australia, Austria, Chipre, Honduras, Botsuana, Costa de Marfil, Líbano, México, Rusia, Gambia o Corea, entre muchos otros.

El público familiar es una parte importante del festival. El año pasado 2.000 niños menores de 12 años (más del doble que en 2014) disfrutaron cada día -16.000 en ocho jornadas- de la amplia oferta de actividades diseñada para ellos en seis de las nueve áreas extramusicales del Rototom Sunsplash.

Por otro lado, más de 9.600 mayores de 65 años -1.200 cada día- visitaron el año pasado el festival, así como 2.800 personas con discapacidad. Además 1.000 desempleados de la provincia de Castellón pudieron acceder al recinto con una entrada especial al precio simbólico de 5 euros.

La entrada para menores de 12 años, mayores de 65 y personas que acrediten tener una discapacidad superior al 65 % es gratuita. Y este año, el domingo 14 de agosto los parados de la provincia de Castellón podrán entrar al festival por 5 euros.

Nuestra principal apuesta es ofrecer una programación de calidad, en la que haya actividades para todos los públicos.

 

Tal y cómo hemos sabido estos últimos meses, dos de los escenarios del festival, Ska Club and Showcase, se han unido este año en un mismo espacio. ¿Cuáles han sido las razones que os han llevado a tomar esta decisión? ¿Qué resultados esperáis de este cambio?

La idea es conseguir que el Showcase Stage se consolide como un escenario donde disfrutar de propuestas musicales de gran calidad, tanto de grupos emergentes como consolidados, procedentes de diferentes partes del mundo. Un lugar donde se combinarán propuestas tanto reggae como pertenecientes a otros estilos musicales. Para evitar que esta interesante oferta quede dispersa, hemos decidido aglutinarlo todo en un mismo escenario.

Y cada día, en horario de 00.25 a 2.15 horas, presentaremos sobre el escenario Showcase actuaciones de bandas de ska tanto emergentes como consolidadas, además de sesiones de DJ’s expertos en sonidos oldies jamaicanos. Por ejemplo, allí tendremos la ocasión de ver en vivo a destacados artistas nacionales e internacionales como The Uppertones (Italia), The Crepitans (Madrid), Bartenders (Polonia), Familia Torelli (Lleida), The North East Ska Jazz Orchestra (Italia), Hammond York (Madrid) o Bandits (Castellón) entre otros. También participarán DJ’s del calibre de Coco Girl (Alemania), JahMaik (Madrid), Groove Brothers (Galicia), Le Capitaine (Madrid) y algunos más, que estarán calentando la pista de baile antes y después de las actuaciones.

 

Rototom Sunsplash Festival tiene diversos espacios según el origen del público, pero también según su edad. ¿Cuál es la clave para combinar familias y grupos de gente joven en un mismo espacio? ¿Qué programación interesa a cada sector?

La clave es ofrecer una programación en primer lugar de gran calidad, con artistas de primer nivel que por su trayectoria ocupan un lugar privilegiado en la historia del reggae, que acaban de sacar un nuevo disco al mercado o que destacan por ofrecer una propuesta musical distinta o especialmente interesante.

En lo extramusical, además de cuidar con el mismo mimo la calidad, buscamos actividades de las que puedan disfrutar tanto los abuelos como los nietos. Esto es, hacer del recinto de conciertos un lugar donde toda la familia se sienta cómoda y tenga cosas interesantes que hacer. También buscamos espacios de encuentro en los que el público que viene al festival pueda conocer a personas de otras culturas y nacionalidades para que, cuando el Rototom termine y regresen a sus casas, sientan que son personalmente más ricos. Que el festival ha aportado algo positivo a sus vidas.

 

¿Actualmente, cuál es la vinculación entre Rototom Sunsplash y la ciudad de Benicássim?

Benicàssim es ahora nuestra casa, la localidad que nos acoge. Benicàssim cuenta con un amplio recinto de festivales acondicionado para acoger este tipo de eventos. Además, su clima y su ubicación, junto al mar Mediterráneo, hacen que Benicàssim también sea un destino muy atractivo para el público del festival. De hecho, aprovechamos que el Rototom Sunsplash se celebra junto al mar para organizar actividades gratuitas en las playas de Benicàssim, de las que puede disfrutar tanto el público como los vecinos y turistas. Esta actividad, la SunBeach, se celebra de forma alterna en dos de las playas de Benicàssim (Heliópolis y el Torreón) y este año se extenderá además al chiringuito del festival, el Solé Rototom Beach, ubicado en la playa del Gurugú, donde habrá mucha música, así como cursos gratuitos de danza africana y de dancehall, además de actividades deportivas.

 

Para finalizar ¿Nos podríais decir alguna de las novedades que llegan con esta nueva edición?

Por ejemplo, este año cinco clubes de Italia, Reino Unido, República Checa, Francia y España dispondrán de un espacio propio para dar a conocer la música reggae que suena en Europa. Se trata de Juanita Club (Valencia, España), Hootananny (Brixton, UK), Cross Club (Praga, República Checa), Colectivo Black Dynamite (Francia) y Vibra/Estragón (Módena/Bolonia, Italia). Todos ellos tendrán su propia yard para ofrecer una ruta del reggae a la sonoridad de la black music, pasando por el soul, el jazz y el funk, entre otros, hasta llegar a sonidos propios de la cultura africana.

Por otro lado, por lo que respecta a la restauración, este año por primera vez tendremos un área exclusivamente vegetariana.

Y en cuanto al programa, en áreas como MagicoMundo, además de los juegos y talleres para los más pequeños incrementaremos la programación especialmente dirigida a los padres y madres, con talleres y charlas sobre temas como la educación, por ejemplo.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *