uqui-permui

#ESP - ENTREVISTAS

#ESP – Uqui Permui – Diseñadora gráfica

12 feb , 2015  

Uqui Permui es la directora creativa del estudio multidisciplinar de diseño y comunicación visual uqui.net, estudio que se destaca en la creación de proyectos basados en procesos y prácticas vinculadas a la esfera de la edición contemporánea, tanto en papel como en formato web o audiovisual. Las dos características genéricas que definen los trabajos en los que se involucra son, por un lado, la implementación de estrategias que incitan a la colaboración y, por otro lado, la activación de la esfera pública, entendiendo ésta como el espacio de la calle, del encuentro, del debate y de la construcción activa de los diferentes aspectos de la realidad.

En el 2004 recibió la zapatilla de la revista de las artes escénicas ARTEZ por la gráfica de la Feria de Teatro de Galicia. Es socia fundadora de la asociación galega de diseñadores DAG.

¡Aquí os dejamos con su entrevista!

 

¿Cuáles son los elementos principales que se tienen en cuenta en el momento de valorar la calidad de un logotipo en general? ¿y en los festivales? 

En general hay tres características a tener en cuenta a la hora de valorar un logotipo: la simplicidad, la proporción y la armonía. Es importante que funcione tanto en blanco y negro como en el color corporativo, que los elementos que lo constituyen estén equilibrados y se mantenga ese equilibrio en diferentes tamaños y construcciones (por ejemplo, si se puede usar en posición horizontal o vertical)

Que comunique los objetivos de la marca, la esencia, o como se suele decir, que “refleje” los valores y que además los promueva; esto será más notable, sobre todo, con el paso del tiempo. Si un logotipo no mantiene una fuerte relación con el producto, o en este caso, con el evento, es muy probable que periclite antes.

Que se pueda implementar fácilmente, en los medios que se necesite, sin perder visibilidad. Posiblemente en este punto es donde se tiene que tener más en cuenta las necesidades y especificidades del objetivo. En el caso de los festivales, las aplicaciones son muy dispares, y probablemente tengan que cohabitar con gráficas y relatos dispares; tamaños, proporciones y recursos tanto analógicos, como multimedia, por lo que es importante su simplicidad y flexibilidad.

Y por último, pero no menos importante, que sea original, posiblemente el punto más difícil de cumplir, ya que existen tantas marcas, y tenemos tanta información sobre ellas que es difícil de sorprender al ojo.

 

Después de haber estudiado detenidamente una gran suma de logotipos de festivales españoles, ¿cuál es vuestra opinión de los mismos en relación a su calidad, a su correspondencia con la temática, los valores o la esencia del festival, etc…? ¿qué aspectos consideráis positivos y cuáles creéis que deberían mejorar? 

Aunque en los últimos años ha crecido el número de profesionales del diseño, por lo que se supondría una mejora general en la calidad gráfica, el resultado del visionado de los logotipos ha sido un poco decepcionante, muchos de ellos no tienen ninguna relación con el evento, y algunos de los que la tienen, traspasa los límites de lo que podríamos considerar un logotipo, siendo más bien ilustraciones o fotografías narrativas.

Destacaría como positivo, primero que se hayan animado a participar en esta propuesta, que siempre es un esfuerzo por parte de los organizadores, y que ya supone un interés. También destacaría algunos símbolos realmente interesantes de festivales de ámbito local e independientes, como el que hemos seleccionado para el premio.

En general tengo la sensación de que existe un cierto estancamiento en cuanto al diseño, seguramente la explicación está en la manida crisis. La creatividad y el diseño es lo que más sufre dentro del presupuesto general y también porque no se valora el logotipo como estrategia global, ni la potencialidad que puede tener para desarrollar las sucesivas ediciones.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué consejos daríais a los responsables de los festivales en el momento de crear el logotipo del festival?

Aunque es difícil hacer una consideración general para todos los festivales, dado que pueden tener características muy diferentes, según el formato, lugar, etc., ni los/las diseñadoras tenemos la misma forma de trabajar; para mi es importante que la creación de la marca vaya en paralelo a la creación de la idea misma del festival. Si el festival ya existe, y lo que se quiere es crear la marca para la siguiente edición, es conveniente entregar un histórico del festival al diseñador con un análisis de las cosas positivas y negativas que se percibieron. El logotipo es una parte más, importante, pero una más del branding general, por lo que se tendrá que valorar cual es la imagen global del festival y como se puede mejorar. Y aunque parezca obvio, que se contemple desde el principio el coste de la creación de la marca y su desarrollo, muchas veces se valora al final del proceso, cuando ya es tarde y no hay presupuesto.

 

¿Qué información deben ofrecer los directores de los festivales a un diseñador o que información necesita éste para que pueda plasmar en un logotipo la filosofía o la esencia del proyecto?

Cuando el festival no existe aún, es el momento perfecto para hablar sobre la identidad, los objetivos, a quién va dirigido… esto es, elaborar un briefing que ayude a aclarar y a transmitir la idea que se tiene del festival. Realmente es como si quieres hacer una casa, al arquitecto le puedes contar como te gustaría que fuera la casa, pero es mucho más importante darle a conocer tus hábitos, donde va a estar ubicada, que necesidades va a tener, cuanta gente la va a habitar, incluso tus vicios y manías pueden ser importantes para que luego te sorprenda con la casa de tus sueños (que en realidad no sabias como era). Con las identidades visuales pasa lo mismo, es importante conocer el proyecto –e importante también, aunque no imprescindible, apreciarlo– tanto como sea posible, para descubrir su esencia y poder traducirla en un símbolo o un logotipo.

 

Uqui Permui – uqui.net

@uquipermui


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *