RicardoLlavador__by_alex_reig

#ESP - ENTREVISTAS

#ESP – Ricardo Llavador – Director Creativo ejecutivo en LIQUID

12 feb , 2015  

Es innegable que Ricardo Llavador es licenciado en Sociología & Publicidad y tiene un master muy muy gordo.

Comienza su carrera haciendo juegos y pasatiempos para publicaciones y marcas como El País, El Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza. Más tarde da el salto definitivo a la comunicación y funda dos agencias, Xtragames y El Hombre con dos Cerebros, ambas especializadas en el mundo online.

Años más tarde abandona la faceta de emprendedor para saltar como Director Creativo Digital a agencias españolas como Remo donde trabaja para marcas como Mitsubishi, Bancaja, Siemens, Ecovidrio… o multinacionales como GREY, donde trabaja con marcas como Schweppes, Domino’s Pizza, Samsung, Movistar, Lotería Nacional, Pantene… hasta que un día decidió vender todas sus posesiones y mudarse con dos maletas a Perú como director creativo ejecutivo de BTOB, con cuentas como Nike, Starbucks, Johnnie Walker o Kimberly-Clark Y CIRCUS GREY, donde dirige la creatividad no convencional de marcas como Old Spice, BCP, Claro, LG, Panetene…

Ha sido jurado en Festivales como El Sol, El Club de Creativos o los DIGIS de IAB Perú. Ha dado clases y charlas en universidades como la Universidad Complutense de Madrid, Pompeu-Fabra de Barcelona, La Universidad de Alicante; lugares como el festival de El Sol de San Sebastián, Festial La Lluna de Valencia o el Día C y escuelas como Zinkproject, IED o The College of Everything en España. La Universidad de trujillo, San Martín, UTP, UPC, la escuela de creatividad La Calle o el Instituto Tolouse-Lautrec en Perú.

Actualmente se encuentra en Liquid, donde ejerce la dirección creativa ejecutiva de la agencia.

Aunque a veces parezca un truhán, es todo un señor.

 

¡Aquí os dejamos con su entrevista!

¿Cuáles son los elementos principales que se tienen en cuenta en el momento de valorar la calidad de un logotipo en general?

A grandes rasgos y evitando entrar en tecnicismos o detalles, un logo ha de mostrar la esencia, el tono y la identidad de aquello que representa. Es el “amor a primera vista”, la primera impresión que das de ti y por eso precisamente es tan importante. Finalmente, un logo nunca está solo, es su aplicación la que crea la imagen.

¿Y en los festivales? 

Aplica lo mismo que en lo anterior, aunque teniendo en cuenta sus características concretas. Es decir, dónde y cómo se aplica ese logo puede darte unas libertades o límites que en otro caso quizá no tendrías. Si además el festival nace con intención de perdurar en el tiempo, es importante que el logo pueda aguantar sin envejecer al tiempo que la imagen permita poder mutar cada edición sin perder la esencia del Festival.

 

Después de haber estudiado detenidamente una gran suma de logotipos de festivales españoles, ¿cuál es vuestra opinión de los mismos en relación a su calidad, a su correspondencia con la temática, los valores o la esencia del festival, etc…? ¿qué aspectos consideráis positivos y cuáles creéis que deberían mejorar? 

La verdad es que mi sensación es que está tremendamente polarizada. Hay unos pocos bien hechos, profesionales, sorprendentes, correctos… y una gran mayoría que denotan la poca importancia que se le ha puesto a su imagen. Curiosamente, hay una cierta correspondencia con la relevancia del festival. Finalmente, los festivales relevantes, de un modo u otro, sí cuidan su imagen. En el resto, los hay brillantes, horribles, mal ejecutados y una inmensa mayoría que confunde logotipo con un dibujito.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué consejos daríais a los responsables de los festivales en el momento de crear el logotipo del festival?

El consejo es muy sencillo: zapateros a tus zapatos. Si no contratas a cualquiera para que haga la instalación de sonido o eléctrica, haz lo mismo para la imagen de tu festival. La profesionalidad es importante y, aunque creas que lo que importa es el contenido (y es verdad), la forma en cómo se aprecia es imprescindible.

 

¿Qué información deben ofrecer los directores de los festivales a un diseñador o que información necesita éste para que pueda plasmar en un logotipo la filosofía o la esencia del proyecto?

Un brief, con todo lo ambiguo y concreto que esto es. Como decíamos, el logo representa la esencia del festival y es de lo que debe empaparse el diseñador. Además, aspectos como principales aplicaciones pueden ayudar pero, quizá, lo mejor es que se establezca una relación de trabajo entre ambos. En mi opinión, ahí es cuando surgen los mejores trabajos.

 

Ricardo Llavador – Liquid

@ricardollavador 


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *