Captura de pantalla 2016-06-14 a les 23.03.57

#ESP - ENTREVISTAS,ENTREVISTAS / ENTREVISTES

#ESP – MARTA HUGUET – LO CERCACURTS

27 jun , 2016  

Marta Huguet es licenciada en Farmacia por la UB, pero ejerció de alcaldesa en Montornès del 2011 al 2015. Actualmente es concejala de cultura y Diputada Provincial en la Diputación de Lleida, aparte de ejercer de farmacéutica en una farmacia y un almacén de distribución de productos farmacéuticos. Se define como una persona activa y sensible. Es miembro de un grupo de teatro de la zona y adora la cultura y nuestro territorio. Es miembro de la organización de Lo Cercacurts desde sus inicios en 2007.

¡Aquí os dejamos con su entrevista!

 

¿Cómo llegaste al mundo de los festivales?

Todo comenzó en 2007 cuando una técnica de juventud del Consejo Comarcal de la Segarra nos reunió a los jóvenes del pueblo para hacer alguna actividad. Un chico que veraneaba en Montornès nos propuso la idea de hacer un festival de cortometrajes, él en ese momento estudiaba audiovisuales y era su proyecto de final de carrera. Así empezó todo, unos por amantes al 7º arte y otros por amantes del territorio, decidimos salir adelante.

 

¿Qué motivos empujan a crear Lo Cercacurts?

Promover las zonas rurales, que tenemos mucho que ofrecer y a menudo pasamos desapercibidos; promover el arte del audiovisual, preferentemente en las Tierras de Lleida y en lengua catalana.

 

¿Qué factores diferencian vuestro Festival de otro festival de cortometrajes de características similares?

No hay ningún festival de características similares! Todas las proyecciones se hacen en exteriores de lugares emblemáticos de nuestra comarca, la Segarra. Llevamos el cine donde quizás nunca había llegado, a la vez que mostramos los rincones de nuestra comarca y promocionamos sus principales encantos y productos. Además, hacemos una mezcla muy innovadora: llevamos el glamour del cine en un entorno rural.

 

La temática de cortometrajes que os llega al Festival, ¿es mayoritariamente rural o libre?

Mayoritariamente es libre, pero cada año nos llega más material rural. Debemos ser críticos también con el cortometraje en catalán y el de las tierras de Lleida, que siguen estando en minoría.

 

¿Cómo se gestiona Lo Cercacurts a nivel general, económico y de espacios? ¿Os coordináis con voluntarios y centros sociales? ¿Exige mucha preparación previa?

Lo Cercacurts se tramita económicamente a través del Ayuntamiento, pero todo el trabajo y gestión la hacemos un equipo de 4 personas voluntarias. Recibimos subvención de la Generalitat de Cataluña, del Departamento de Cultura concretamente, y de la Diputación de Lleida. Los ayuntamientos de los lugares donde vamos a proyectar ponen su infraestructura para poder acoger la proyección, excepto las pantallas y equipos que corren a cargo del Festival. Montornès es un municipio muy pequeño, el festival se iba haciendo mayor, recibíamos mucho material y nos sabía mal descartar tanto. Pero en Montornès nos era difícil acoger más proyecciones, así que pensamos extender el festival en toda la comarca y aprovechar sinergias con otros ayuntamientos. La idea tuvo muy buena acogida, tenemos lista de espera de espacios que quieren que vayamos a proyectar.

Como te decía, todo lo gestionamos 4 personas: Roberto, Vicente, David y yo misma. Roberto se encarga de la parte más audiovisual, él es ingeniero informático, guionista y realizador audiovisual. El resto tenemos tareas diversas, coordinación, montaje de espacios, financiación, comunicación … lo que haga falta! Llevamos meses trabajando para que todo funcione.

 

¿Creéis que Lo Cercacurts ha ido creciendo a lo largo de los años? ¿Se ha ido encontrando obstáculos a lo largo del proyecto?

Lo Cercacurts ha crecido mucho !! Empezamos recibiendo 35 cortometrajes en 2007 y este año hemos recibido 655! Además, hemos pasado de dos proyecciones, a 7 actualmente. Un solo espacio físico a 6 espacios diferentes de proyección. En 10 años hemos trabajado, pero seguimos siendo las mismas 4 personas delante.

 

Este año ya vais por la décima edición del Festival: ¿qué estímulos lo hacen evolucionar para no caer en la monotonía?

Elegimos un lema nuevo cada año, este año el #10anysllaurantcinema, rodamos un spot nuevo y un diseño de la edición diferente que nos anima siempre, y buscamos espacios nuevos de proyección, que hace que el festival sea diferente en cada edición.

 

¿Cuál es el público de Lo Cercacurts? ¿Cómo lo fidelizáis? ¿Utilizáis alguna estrategia para captar nuevos participantes y espectadores?

Tenemos mucha mezcla de público, desde la gente autóctona del municipio donde vamos a proyectar, a la gente de la comarca y alrededores que nos siguen a todas partes cada año, los participantes (directores y autores de los cortometrajes) y aficionados al cine de todo partes.

Para captar participantes utilizamos dos plataformas digitales: UptoFest y Festhome, que nos ayudan a llegar a los directorios y donde los participantes pueden colgar sus cortometrajes.

Para los espectadores utilizamos todos los medios que podemos: redes sociales, nuestra propia web, las webs de los ayuntamientos colaboradores, la prensa, etc.

 

¿Qué rol juegan los medios de comunicación tradicionales y digitales en la difusión de vuestro Festival? ¿Cuál de los dos consideráis que tiene más peso?

Hoy en día creemos que los digitales nos ayudan a llegar mucho más lejos. El spot de este año con 3 días tuvo más de 1000 reproducciones. La prensa local también nos da mucho apoyo y nos ayuda también la convocatoria que hacemos la misma semana de la inauguración en la rueda de prensa en la Diputación de Lleida.

Os invitamos a ver nuestro spot en: https://vimeo.com/170383703

 

Para finalizar, ¿qué consejo compartirías con aquellos que quieren hacer frente al reto de crear y organizar un nuevo festival de características similares?

Que piensen que la cultura y la promoción de un territorio es un tesoro, que merece nuestros esfuerzos para mantenerla viva y llevarla cada día más lejos. Todo ello aporta una satisfacción personal que recompensa muchísimo y de la que se aprende y nos hace crecer.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *