Foto Conducting per web

#ESP - ENTREVISTAS

#ESP – MARIUS MCGUINESS – FESTIVAL VINYASONS

26 feb , 2015  

Marius McGuinness completó sus estudios superiores de dirección de orquesta en 2011 en Barcelona y en 2012 fue invitado al prestigioso concurso ‘Donatella Flick Conducting Competition’ de la London Symphony Orchestra. Co-Fundador en 2007 del ensemble instrumental ConjuntXXI!, realizando conciertos por toda Cataluña, España, Francia e Italia. Con esta formación ha colaborado también con La Fura en la producción Orfeo al Naumon ‘, entre otros espectáculos.

Desde 2012 es el fundador y director musical de la Orquesta de Cámara del Penedès. Ha sido invitado por BCN216 y por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en las matiné de Miramon en 2011. Ha dirigido también la JONDE, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, la Guildhall School of Music Orchestra y Sofía Festival Orchestra.

En el ámbito de la gestión cultural, inició su experiencia en este ámbito en 2003 en la prestigiosa promotora cultural Ibercamera, ya partir de 2006 y hasta 2010 se convirtió en director artístico del ciclo Nuevos Talentos de L’Auditori de Barcelona. Ha coordinado también ciclos de conciertos con la Fundación Mas y Mas, y ha colaborado en eventos culturales con el MNAC, la Fundación Agbar y La Fura.

 

¡Aquí os dejamos con su entrevista!

¿Cómo llegaste al mundo de los festivales? Mis inicios en la gestión cultural y la dirección artística fueron en el Auditori de Barcelona, donde tuve la suerte de coordinar durante 4 temporadas un ciclo dedicado a nuevos talentos de la música clásica. Allí tuvimos la ocasión de crear formatos de concierto experimentales y diferentes, que ahora en el VinyaSons intento retomar incluyendo algunas propuestas originales que se adapten a esos espacios con tanto potencial como ‘sala de concierto’ como son las bodegas. Aunque quiero aclarar que el VinyaSons es un proyecto de territorio que ha salido de la Orquestra de Cambra del Penedès, formación en residencia artística en el Auditori de Vilafranca. Así pues, estamos trabajando con el formato clásico de conciertos mas convencionales en el Auditori (aunque aquí también hemos hecho algún que otro experimento) y potenciando estas propuestas más originales en el VinyaSons.

 

¿Cuáles son las causas o motivaciones que os llevaron a la creación de un festival que hibrida música y gastronomía? Y vino y cava, sobretodo. En realidad es un festival que tiene la música como el eje principal, pero desde los inicios lo planteamos como una experiencia mucho más completa y atractiva. Si vas a un auditorio no te dejan consumir durante el evento, y, en general, tiene su lógica. Pero si organizas conciertos en unos espacios con el encanto y la singularidad como la que tienen los ‘cellers’ del Penedès, te planteas desde el principio crear un evento cultural en el que se hibriden todos aquellos elementos que son distintivos del espacio y el territorio: entorno, producto gastronómico de la zona y, obviamente, producto de la bodega.

 

¿El auge de enoturismo fue una ventana de oportunidad para vosotros? Sin duda. Ha resultado clave crear el proyecto en un momento en el que la mayoría de las bodegas se están dando cuenta de la importancia de apostar por esta línea de difusión y promoción. En nuestro caso, si le añadimos el valor añadido cultural que les aporta el VinyaSons, tenemos una combinación en la que la bodega tiene un retorno de imagen muy potente en este ámbito, que va más allá de las 80 o 100 personas que puedan asistir a su concierto.

 

¿Crees que los eventos culturales cíclicos son un motor de atracción turística? Tenemos bastantes ejemplos de ello en festivales como el Sonar o otros festivales de verano de gran presupuesto y recorrido en los que es evidente que esto sí funciona. En nuestro caso, en esta próxima edición vamos a potenciar los packs enoturísticos que ofrecen experiencias más completas, con alojamiento y otras actividades incluidas, pero que tienen el evento de VinyaSons como principal reclamo y atractivo. Pero desde un principio ha resultado evidente que este festival sí puede tener un cierto potencial para atraer a un público que busca descubrir el Penedés desde todas sus facetas. En este sentido, vamos a seguir trabajando con plataformas como Enoturisme Penedès o Costa Barcelona, que siempre han valorado mucho nuestra propuesta y han ayudado decisivamente en su difusión y posicionamiento en el mercado de la oferta turística de la provincia de Barcelona.

 

La tierra, el Penedès, ha definido vuestro proyecto. ¿Cuáles son vuestros objetivos a nivel territorial? ¿Cómo trabajáis con el público local? Este punto se tiene que entender dentro del contexto en el que ha nacido el festival, que es el trabajo de territorio que realizamos desde la Orquestra de Cambra del Penedès. Desde los inicios de la orquestra, en 2012, nuestro principal objetivo es crear un nuevo público para la música clásica en el área del Penedés. En este sentido, el propio VinyaSons está siendo un catalizador muy importante porque nació como una propuesta para diversificar la actividad de la orquesta por el territorio. A nivel de orquesta estamos teniendo una repercusión cada vez mayor con una asistencia a los conciertos muy alta de un público cada vez más fiel. Hemos creado una base de datos con todo este público que nos viene siguiendo, los ‘Amigos de la OCP’ a los que premiamos su fidelidad con descuentos y otras fórmulas de promoción que incentiven su asistencia. También es básico el trabajo que estamos realizando con la orquesta a nivel de escuelas de música con diversas acciones pedagógicas que están teniendo muy buena acogida. Porque al final, si quieres tener algún tipo de continuidad y que estos proyectos de ‘ocio cultural’ sobrevivan a largo plazo, debes trabajar muy duro para crear el que será tu publico dentro de 15 o 20 años. Sino, estas creando un proyecto autolimitándolo en el tiempo desde sus inicios, y, a pesar que cada vez cuesta más seducir al público joven para que se fidelice a la música clásica, es una cruzada de la que no vamos a desistir.

 

Marius McGuiness 

@VinyaSons

 


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *